Inteligencia Emocional Y Fitness
En los últimos años, hemos escuchado este término en todos lados, ya que déjame decirte que cuando yo comencé en el mundo del fitness no se hablaba de inteligencia emocional, y solo ibas por la vida soportando y entendiendo cómo manejar las críticas en este mundo tan lleno de gente que se siente con el derecho a opinar, sobre todo, sobre tu cuerpo. Pero, ¿qué es la inteligencia emocional?
Según Daniel Goleman es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las emociones.
Para serte sincera, necesitábamos en aquel entonces que alguien nos hablara de esto, ya que a mi corta edad la opinión de los demás era muy importante, según yo. Es por esta razón que el día de hoy vamos a aterrizar este tema en el mundo del fitness y te pogo un ejemplo para aprender a manejar tus propias emociones con base a opiniones negativas.
Ya que sabemos la definición de inteligencia emocional vamos a aterrizar parte por parte el significado; nos habla de reconocer nuestras propias emociones, es decir entender de dónde vienen y por qué ciertas cosas o comentarios nos generan esa emoción, por ejemplo si te das cuenta hay personas que reaccionan de forma distinta a los mismos comentarios que pueden hacernos sentir incómodos a nosotros.
Esto quiere decir que el tema relacionado con el comentario que nos están haciendo ha generado una actitud negativa porque, puede ser que en algún momento una persona de nuestra plena confianza nos hizo referencia del mismo tema en una forma negativa, muchas veces sin intención de hacernos daño o que le dieramos una connotación negativa.
Por ejemplo, es muy común que las personas que desarrollan alguna relación negativa con su cuerpo, sus padres o familiares cercanos de pequeños les hicieron comentarios negativos sobre su cuerpo que fueron relacionados con el comer mucho o comer poco, depende del contexto.
Comentarios tales como “¿te vas a comer eso? ¿no crees que ya estás un poco pasada de peso?” o bien “Yo que tú ya me ponía a dieta porque pareces ballena” o comentarios más simples como que te llegaran a poner un apodo como “gordita” “gorda” “peggy” etcétera.
Tomando como ejemplos los anteriores, entonces supongamos que ya eres adulto, que jamás trataste de solucionar lo que te generó inseguridad, y de repente llega una persona normal, que no tiene protagonismo en tu vida, y te hace un comentario referente a tu cuerpo, por ejemplo “yo veo que haces y haces dieta y entrenas y jamás he visto que tengas cambios”
Este tipo de comentarios relacionados con tu físico te aseguro que va a generar una reacción negativa en ti, no está mal enojarse, porque somos seres humanos, lo que no está bien es que permitas que esta persona llegue a alterar tu tranquilidad y haga que explotes con una reacción que solo te va a perjudicar a ti.
Entonces en un escenario catastrófico te dejas llevar, dices cosas que no querías decir porque en realidad no te detienes a pensar que ese impulso viene de una herida que te generaron en la infancia, y de pronto todo tu día se torna malo, no dejas de pensar en el comentario que te hicieron, no la pasas bien y es un día más en el que pusiste tu estabilidad emocional en el comentario de alguien que la mayoría de las veces ni siquiera conoces bien y ni vale la pena.
Lo más correcto sería analizar de dónde viene esa emoción y con base a ello arrojar una respuesta tranquila y sin más vueltas. Por ejemplo, “valoro mucho tu opinión, muchas gracias” y listo, te sacudes y continuas con tu camino, en unos cuantos minutos se te olvidará el suceso.
La definición también habla sobre entender o intentar entender a las demás personas, entender sus emociones, entonces esto quiere decir que tú no seas la persona incómoda que haga ese tipo de comentarios porque pueden lastimar a los demás.
En últimos escritos hemos hablado un poco de ello, sobre todo que no hay ninguna necesidad de opinar sobre los cuerpos ajenos porque en realidad no sabes la situación que la otra persona está viviendo no el contexto en el que tu comentario vaya a impactar en la otra persona, diganse comentarios positivos o negativos sobre el cuerpo.
Así que antes de hablar piensa en que la otra persona puede tomar a mal tu comentario o lo puedes hacer sentir mal.
La definición también habla de motivación y este creo que es de los más importantes en el mundo fitness ya que si tienes tiempo aquí sabrás que la motivación es fugaz, y no siempre está, así que hay días en los que te levantas con toda la actitud y la energía y básicamente no nos cuenta mayor trabajo comenzar a entrenar o con nuestra alimentación, pero habrá otros días, que me atrevo a decir que son los más, en donde no tienes ganas de nada, incluso te hacen pensar en si realmente vale la pena seguir.
Por ejemplo, es súper común que nos desmotiva nuestra propia exigencia en donde a fuerzas queremos llegar a un peso exacto, a medidas exactas, con un abdomen súper tonificado etc, y entonces después de tanto trabajar por ello, los resultados son mínimos, pero esto no está mal, solo quiere decir que hemos olvidado disfrutar el viaje, y esta misma situación nos hace sentirnos mal, tristes, enojados, y qué sé, te hace sentir una emoción que no esperabas.
Entonces la inteligencia emocional nos dice que ante estas emociones, ojo, te vuelvo a repetir, que no está mal sentir, podemos tomar una actitud diferente, que a pesar de ellas continuemos con nuestro camino y no nos dejemos vencer.
Te voy a contar una anécdota, cuando estaba super clavada con mejorar mi apariencia más que en disfrutar el proceso, me frustraba mucho, incluso había días en los que no hacía mis entrenamientos porque pensaba “pues no vale la pena” pero cuando entendí que era algo que amaba hacer, que era un gran motivo para levantarme cada uno de mis días el sentir lo que el ejercicio podía hacer en mi cuerpo con respecto a lo bien que me hacía sentir emocionalmente, dejé que las cosas fluyeran y simplemente me deje llevar y ha sido el momento en el que más he disfrutado de todo lo que implica una vida fit.
Así que recuerda que el manejo emocional es la clave de tu estabilidad, de que lo que digan los demás no te afecte y sobre todo de mantenerse al pie del cañçon por ti y para ti.
Y creo que está de más decir que la inteligencia emocional no quiere decir que no te enojes, o que no te mueva emocionalmente, sino que controles esa emoción y no permitas que se te salga de control, ya que el único que pierde eres tú.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters.