Me imagino que empezó desde que el hombre fue hombre. Queriendo dominar al grupo y quedarse con la mayor cantidad de hembras posibles. El que los demás supieran que eras tú el que cargaba la piedra más pesada o arrojaba el palo más lejos definitivamente debió de significar alguna ventaja.
Bueno, miles de años después todavía encuentro descendientes directos de nuestros antepasados queriendo demostrar a los demás y a ellos mismos quien es el macho alfa del gym.
El levantar más es todavía símbolo de poder, pero si lo que quieres es tener un FÍSICO más agradable y estar SANO, tal vez obsesionarte con cargar mucho no es la mejor opción.
Yo también pase por eso.
Cuando empecé a hacer pesas en mi casa con el set que compré en Walmart, mi objetivo era tener mejor físico. 1 año más tarde y después de haber obtenido muy buenos resultados entrenando en mi casa entré a mi primer gimnasio.
Fue la primera vez que sentí que era muy débil. Tipos con bolas por todos lados cargando pesos monstruosos y yo con mis pesitas de la sección de clases en grupo.
Mi primer pensamiento fue que lo había hecho todo mal pues aunque había aumentado 10 kg de peso (empecé con 62 kg ahora pesaba 72) no cargaba mucho. La obsesión por cargar más comenzó.
Esa obsesión me llevo a lesionarme por primera vez en mi vida. Una hernia inguinal que me dejó fuera de circulación durante un rato.
Para esta época yo ya era entrenador y aunque sabía de medios alternos para desarrollar mi físico y sabía perfectamente que el cargar mucho peso no influía de manera definitiva en mi desarrollo muscular, aún así quería cargar más.
Después de la operación y mi rehabilitación cambió mi perspectiva de las cosas. ¿Cargar más en que me ayudaría? Me di cuenta que el cargar más sólo era una forma de hacer que mi Ego creciera y no tenía ningún fin práctico, ya que aunque el cargar más hace que seas más fuerte el riesgo que conlleva es muy alto.
Al analizarlo como entrenador esta perspectiva se hizo todavía más clara. Una persona nunca ha llegado conmigo diciéndome que quiere ser el más fuerte de todos, llegan diciéndome que quieren VERSE y SENTIRSE mejor. Creo firmemente en que mi primer deber como entrenador es cuidar la integridad física de mi cliente y el llevarlo a puntos extremos no es en definitiva algo seguro de hacer. Se que el crossfit y otras disciplinas toman como base los pesos que carga cierta persona para programar sus cargas de entrenamiento y esto esta perfecto, pero también hay métodos para determinar estos números de carga máxima (1RM) Sin que la persona de hecho tenga que exponerse al estrés de hacerlo. No estoy diciendo que nunca podamos llevar a nuestros clientes a puntos de estrés máximo, lo que estoy diciendo es que el 90 por ciento de las veces si no es que más, el cliente no es apto para hacerlo.
Se también que una labor muy importante que tenemos los entrenadores es motivar a las personas para que superen sus metas, y se también de la importancia que tiene que una persona se de cuenta que es más apta físicamente, lo único que quiero es que valores que hay miles de maneras de hacer esto y no solamente haciendo que la persona cargue más y más.
Este video es un caso extremo de lo que un mal entrenador puede llegar a ser, pero ejemplifica perfectamente mis palabras.
Para tu éxito personal.
Emmanuel Navarro.
Entrenador Personal.