Catalogada por muchos como una sustancia casi milagrosa, este macro-nutriente al igual que los otros 2 (grasas y carbohidratos) tiene un papel primordial no sólo a la hora de hacer ejercicio, sino en la mayoría de las funciones que tiene el cuerpo.
Cualquier proteína, al ser digerida, es procesada y dividida en aminoácidos. Hay 20 aminoácidos. De estos entre 8 y 10 son esenciales (depende de la etapa de tu vida donde te encuentres) y entre 10 y 12 son no esenciales.
Los aminoácidos esenciales tienen que ser consumidos en tu dieta pues el cuerpo NO LOS PUEDE PRODUCIR POR SÍ MISMO. Los alimentos ricos en aminoácidos esenciales son los alimentos de origen animal, la carne, el pollo, el huevo, la leche, etc.
Los aminoácidos no esenciales SI LOS PUEDE PRODUCIR TU CUERPO a partir de otros alimentos que no los contengan.
Sobra decir que los que tenemos que preocuparnos por consumir son los ESENCIALES. (Es por eso que yo estoy en contra de la alimentación vegetariana y a base de jugos, pero bueno eso es otro tema).
Entendiendo esto y dirigiéndolo hacia el entrenamiento:
Tu alimentación debe ser completa, balanceada y variada. No sólo debes de enfocarte en un sólo tipo de alimento.
No toda la proteína es igual, ni se absorbe igual. Si te vas a suplementar con proteína, analiza cual te cae bien y cual te cae mal, cual es su origen, si es combinación de varias proteínas o es de una sola procedencia. Hay proteínas de muchas marcas y orígenes. La proteína de soya por ejemplo aunque la vas a encontrar muy barata no te va a servir de mucho ya que no contiene aminoácidos esenciales. Hay proteína de suero de leche que a algunas personas no les van a caer bien y no van a poder absorberlas.
Por otro lado, muchas veces la proteína más cara, es la que tiene más pureza, es decir, le han quitado todo para únicamente dejar la proteína aislada. Aunque esto, es bueno porque tienes el control total de lo que comes, normalmente estas proteínas son carísimas.
Yo ahora no tomo suplementación alguna, pero cuando lo hacía me fijaba en algunas detalles que normalmente no los considera la mayoría o no sabe como hacer un balance entre ellos. Aquí te dejo una lista de las cosas que debes de considerar al comprar tu proteína.
1. Relación precio pureza. Hay muchas personas que se gastan grandes cantidades de dinero para comprar la proteína mas pura pensando que con esto solo van a ganar masa muscular y nada de grasa. La cantidad de masa muscular y grasa que ganes no va a estar determinada por la pureza de la proteína, sino por un correcto balance calórico en tu dieta y el entrenamiento mismo. Busca una proteína que si, en su mayoría sea proteína de buena calidad pero no te estreses por algunos gramos extra de carbohidratos o grasa que tenga. Simplemente toma en cuenta estos gramos a la hora de realizar el balance calórico en tu dieta.
2. Sabor. Aunque tengas las proteína de mejor calidad, no te la vas a tomar si no te gusta su sabor, o vas a sufrir mucho al hacerlo. Busca una proteína que sea de tu agrado.
3. Asimilación. La proteína que tomes no debe de provocarte molestias estomacales. Si te suelta el estomago toda tu inversión se va a ir por el retrete y vas a estar tirando tu dinero. Empieza con dosis pequeñas, si te sientes bien, puedes probar con mayores cantidades.
4. Solubilidad. Las marcas cada vez se fijan mas en este aspecto. Es muy molesto tardar varios minutos en intentar disolver todas esos grumos y a la larga a sido un factor importante para que yo cambie de marca.
5. Estado físico. Las barras de proteína son digeridas con menos rapidez ya que el organismo tarda mas en procesarlas, son buenas en momentos que no requieres una absorción acelerada. Si tu objetivo es una rápida absorción (como por ejemplo al terminar de entrenar o en la mañana después de despertarte) prefiere las proteínas líquidas.
6. Cantidad. Hasta hace poco se creía que el cuerpo no podía asimilar mas de 30 g de proteína a la vez. Nuevos estudios demuestran que esto no es cierto y responde la incógnita de como hay bodybuilders que en cada comida consumen hasta 150 gr de proteína en una sola comida.
Los estándares modernos de alimentación recomienda 0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso por día (g/kg/día) y hay estudios que esta cifra la suben de 1.2 hasta 3 gramos por kilogramo por día (g/kg/día).
Yo recomiendo que empieces en 1 (g/kg/día) y vayas elevando el consumo conforme tu cuerpo lo vaya asimilando. ¿Como vas a saber que lo asimila? No vas a tener problemas estomacales y obviamente vas a ver resultados.
Como siempre, doy las indicaciones generales porque todos somos distintos y lo que a una persona le funciona a otra no. Lo importante es que la mayoría de las personas que conozco no prestan mucha atención a su consumo de proteínas y dieta en general, y creen que consumiendo mucho de todo van a crecer, o al contrario, tratan de llevar su dieta tan magra y limpia que nunca ven resultados.