La expectativa de las personas esta muy fuera de la realidad respecto a la rapidez con la que se pueden presentar los resultados en el gym.
Esto, en gran parte, debido a las referencias que tenemos como punto de llegada o meta. Yo me muevo en el mundo del Fitness desde hace mucho y no he conocido a un solo atleta bodybuilder que no esté o haya estado ingiriendo anabólicos para alcanzar resultados extraordinarios. No los critico, cada persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, obtener esos cuerpos es el resultado de mucha disciplina y autodeterminación.
El problema se presenta cuando nosotros los tomamos como referencia para alcanzar nuestras metas. Obviamente cualquier avance que tengamos comparado con esos físicos se reduce a nada. Vemos fotografías de ellos preparándose para una competencia y observamos un cambio radical de sus cuerpos en un par de meses. Lo que no explican es sus fotos (se toman un par diario) es que están bajo un ciclo de anabólicos, que están con una dieta controlada y reduciendo los carbohidratos cada vez más y están empezando a depletarse. Todos estos procesos no son saludables. Además no son resultados perdurables y lleva tiempo lograrlos únicamente con entrenamiento y alimentación.
Entonces, una persona que entrena todos los días, que lleva un par de meses en el gym o más inclusive y ve que sus avances son pocos comparados con los de estos monstruos termina empezando a preocuparse y desanimarse. Lo que sigue es, o dejan de intentarlo y renuncian, o empiezan a buscar la manera de acelerar sus progresos porque “lo necesitan” ya que su genética no es buena.
Mi trabajo como entrenador además de guiarte a la hora de hacer ejercicio es explicar todos los procesos que tu cuerpo tiene que realizar para cambiar y darte expectativas reales del tiempo en el que puedes lograr tus metas. En un par de meses puedes empezar a ver cambios muy buenos, pero si quieres tener cambios extraordinarios y duraderos necesitas entender que los resultados tardan en llegar.
Otro punto que se debe tomar en consideración es que los rangos saludables en porcentaje de grasa no coinciden con los porcentajes de grasa valorados altamente por la sociedad moderna como estéticamente saludables. Los modelos Fitness tienen porcentajes de grasa que médicamente no son tan saludables. No quiere decir que estén enfermos. El cuerpo necesita mantener un cierto porcentaje de grasa mínimo para cumplir correctamente con sus funciones. Por eso es tan difícil bajar más de un cierto limite. Por que el cuerpo también se está protegiendo. Es por eso también que para logarlo utilizan “trucos” que se alejan mucho de la definición de naturales o saludables.
Como conclusión, no todo el que este definido se mete anabólicos, así como no todo el que este con un porcentaje de grasa “saludable” se está esforzando lo suficiente. Aprende a conocerte y a no compararte con los demás. Esfuérzate día a día y mide con un periodo definido tu progreso para evaluar tu desempeño y definir que es lo que has hecho bien o mal. Si no sabes hacerlo, busca a un profesional que lo sepa hacer y que sepa poner tu individualidad por encima de los demás.