Los Tres Errores Más Frecuentes Por Los Que No Pierdes Grasa En Estos Días De Cuarentena
El perder peso, para muchos, es la gran batalla que peleamos el resto de nuestras vidas sin obtener mayores resultados,e incluso vivimos buscando la fórmula secreta para perder grasa con el mínimo esfuerzo. Tanto que existen pastillas milagrosas, cremas cutáneas que lo único que lograr es producir una terrible urticaria, o aparatos de ejercicio que nos prometen que con cinco minutos diarios podremos obtener el cuerpazo de los modelos que aparecen en la pantalla, utilizando éste milagroso utensilio.
Sin embargo, desde que tengo memoria y durante los 7 años que he dando consulta privada, no dejo de escuchar “quiero bajar de peso, pero” y generalmente ese pero está acompañado de un terrible pretexto en el cual denota que el paciente quiere permanecer en la zona de confort en la que se encuentra e incluso, la que lo ha llevado a estar tan inconforme con su cuerpo, como “pero no me quites el pan de dulce” o “pero yo sin mi Coca Cola no puedo vivir” .
Y no me malinterpretes, no quiere decir que el estar “a dieta” tenemos que renunciar permanentemente a nuestros alimentos favoritos, pero el hecho de que lo veas como que si los dejas puedes morir y te vas a sentir mal, habla de que tienes una dependencia importante a éstos, y recuerda que una correcta alimentación tiene que ver con el equilibrio, y si, puedes comerlos de vez en cuando, pero no siempre.
Ahora bien, comencemos hablando de los tres elementos importantes para perder peso, tanto en la vida normal, como en esta nueva realidad de pandemia, lo primero es asegurar que estás comiendo menos calorías de las gastas,es decir, estar realizando déficit calórico.
Te voy a dar un ejemplo, si tu por el simple hecho de estar vivo gastas 1500 calorías, aunado a tu actividad física, entonces tendrías que estar consumiendo 300 calorías menos, repito, siempre y cuando tu objetivo sea perder peso.
En segundo lugar tenemos asegurar nuestro consumo de proteína. Algunos autores aseguran que más de 2 g/kg tu cuerpo no los utiliza para la síntesis muscular, otros mencionan que el límite máximo son 2.5 g/kg. Ambas afirmaciones están científicamente demostradas, pero para no errar podemos sacar un promedio y quedarnos con 2.2 g/kg de peso.
Recuerda que cada cuerpo es distinto y que la ciencia cada vez va avanzando y descubriendo cosas nuevas, lo que quiere decir que lo que se dice el día de hoy, tal vez mañana se desmienta y cambie la información.
Entonces, un ejemplo es que si yo peso 62 kg, tendría que estar consumiendo un aproximado de 136 g de proteína.
En tercer lugar, pero no menos importante es tu entrenamiento. Hace algunos años se sabía que entre más ejercicio cardiovascular realizamos, mayor sería la pérdida de peso. Esto no es mentir, pero en la actualidad se saben aún muchas más cosas en las que se demuestran que el ejercicio con pesas es mucho más efectivo que el ejercicio cardiovascular. Ahora, una de las ventajas de realizar ejercicio cardiovascular es que si, efectivamente gastas energia per esta energía se pierde justo en el momento que estás en una elíptica o corriendo, pero cuando realizas ejercicio de pesas estimulas las fibras musculares, hipertrofiadas el músculo y recuerda que las células musculares si contienen mitocondrias lo que implica que incluso después de estar realizando el ejercicio, te mantienen gastando energía a lo largo del día, a diferencia del ejercicio cardiovascular, que el gasto energético se termina justo cuando dejas de realizar el ejercicio.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .