Mi opinion sobre los Pre-workouts.
Así empieza una persona su adicción con los pre workouts:
- Le preguntan al amigo del gym cual pre workout usa.
- Como el amigo no es experto en suplementos, y no tiene idea de los efectos ergogénicos, le recomienda el producto que alguna vez lo hizo sentir “jalar como una bestia”
- La persona compra dicho producto.
- La inmensa cantidad de cafeína junto con otros estimulantes hace que efectivamente “jales como una bestia”
- Usas este producto entonces en TODOS tus entrenamientos.
- Desafortunadamente, es inevitable que tu cuerpo se adapte a esa cantidad de estimulantes y los efectos se reduzcan.
- Por lo tanto, incrementas la dosis.
- Sigues incrementando la dosis. ¿Que el producto marca un máximo de consumo? Eso no aplica en ti ya que “Eres una bestia”
- Fastidiado de que aún con dosis muy elevada ya no “jalas como una bestia”, buscas otras marcas de pre workouts. Mientras más estimulantes tenga mejor.
- Repites desde el paso uno.
Muchas veces creemos que estos productos son la solución a nuestra fatiga crónica, que nos van a quitar el cansancio o que nos van a ayudar a tener más energía durante el entrenamiento, pero no analizamos aspectos básicos de nuestros hábitos como las horas de sueño ni nuestra alimentación. Aunque un pre-workout puede ayudarte a sentirte con más energía, el efecto es momentáneo e invariablemente tu cuerpo termina acostumbrándose a él. Esto significa que tendrás que aumentar la dosis o buscar distintos tipos de estimulantes.
La opción uno es limitada ya que casi todos los pre-workouts usan la cafeína como base, y el cuerpo termina acostumbrándose a ella. Además, con cada aumento de dosis, aumentan también los riesgos por sobredosis sin aumentar los beneficios.
La opción dos es aún más peligrosa, pues aunque hay otros tipos de estimulantes en el mercado, muchos contienen sustancias que son adictivas y dañinas para la salud.
Como regla general, prefiero no recomendar pre-workouts pues la gente termina haciéndose adicta y sintiendo que si no toma nada, no tiene energía para entrenar. Prefiero crear conciencia en los hábitos de sueño y alimentación, pues una persona con el adecuado descanso y bien nutrida siempre va a tener energía para entrenar.
No tires tu dinero, arregla tu vida. Eso es entrenar con inteligencia.