Mitos Y Realidades Sobre la Nutrición Durante El Embarazo Parte 1
El embarazo en una mujer es una etapa importantísima en la vida, y es por ello que la alimentación debe ser primordial y los más saludable posible, ya que el embarazo es una etapa de vulnerabilidad de la mujer, la demanda energética aumenta,debes pensar que estás formando una vida en ti vientre y cada una de las cosas que comas van a ser las que lo van a ir construyendo.
Imagina que vas a construir una casa, si quieres que la casa tenga buenos cimientos y sea una casa bien resistente. vas a tener que usar materiales de calidad, de lo contrario, si utilizas materiales que no son muy buenos, seguro será una casa que no durará muchos años. No digo que tu bebé no vaya a durar años, es solo una analogía muy burda, sino lo que digo es que tu bebé tiene que ser saludable, que nazca con un peso ideal y lleno de herramientas para lidiar con las primeras etapas de la vida.
Es por esta razón que te traigo algunos consejos nutricionales sobre nutrición durante el embarazo.
Primero que nada es importante mencionar que una mujer embarazada no debe comer por dos, seguro lo has escuchado y es un mito que circula de generación en generación.
La realidad es que durante el embarazo le requerimiento energético son 300 calorías extra, si lo piensas de forma objetiva, 300 calorías es muy poco, son tres tortillas más 30 g de pollo más, una manzana extra.
Lo ves, no es que estés comiendo el doble de la comida que ya comías, de hecho lo correcto es que acudas con un profesional y te ayude a calcular tu dieta.
Ahora bien, la ganancia de peso durante el primer trimestre es nula, esto debido a las náuseas y los vómitos de los primeros días, pero a partir del segundo y hasta el tercer trimestre el peso debe aumentar de unos 10 a 13 kg, todo dependerá del peso con el cual la madre inició.
Por ejemplo, si iniciaste con un peso dentro de los rangos de normalidad, este debe ser el dato correcto, pero si la mamá comenzó con bajo peso, el aumento de peso va hasta los 18 kg al término del embarazo, o bien, si iniciaste con sobrepeso u obesidad, pueden ser un kilogramo por mes.
También es importante mencionar que la suplementación es fundamental en esta etapa de la vida de una mujer, ya que el embarazo requiere de un extra de micronutrientes, y es bien sabido que entre ellos es el ácido fólico.
El ácido fólico debe comenzar a consumirlo la mamá incluso antes de estar embarazada, en el momento que decidas que quieres ser mamá debes comenzar con la suplementación, por lo menos 6 meses antes. Pero si tu bebé te cae de sorpresa y no te suplementas con anterioridad puedes comenzar la suplementación justo en el momento que te enteres que estás embarazada.
De igual forma es de suma importancia que acudas con tu médico y a tu control prenatal para que la suplementación sea personalizada y te den lo que a ti te haga falta.
Con respecto a tu alimentación hay algunas porciones de alimentos que van a cambiar, recuerda que todo va a depender de tus requerimientos personales, sobre todo si tu embarazo es normal y saludable, por ende realizas un poco de actividad física, o bien, si tu embarazo es de alto riesgo y debes permaneces en reposo la mayor cantidad de tiempo. En esta situaciones los requerimientos energéticos serán muy diferentes.
Pensando en porciones estándar, debes consumir de
4 a 5 porciones de vegetales,
3 – 4 frutas
5-7 cereales
1-2 lácteos
1 legUminosa
3-4 grasas.
En la próxima publicación haremos un menú con base a los requerimientos estándar, pero cabe mencionar que es importante que si está embarazada acudas con tu nutrióloga de cabecera para que te ayude con tu plan de alimentación personalizado.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .