Mitos Y Realidades Sobre la Nutrición Durante El Embarazo Parte 2
En el artículo anterior hablamos un poco sobre los requerimientos nutricionales de la mujer embarazada así como la suplementación que debe ser fundamental y comenzar de inmediato e inclusive antes de estar embarazada.
El día de hoy tocaremos otros puntos, principalmente aquellos alimentos que no debes consumir, que debes limitar su consumo, aquellas sustancias con las que no debe tener contacto tu organismo y la cantidad de agua que debes tomar al día.
Es importante mencionar que la cantidad de agua debe ser a libre demanda, ya que como lo has notado, si es que estás o estuviste embarazada, es una etapa de la vida en la que tienes mucha sed y orinas demasiado, es por ello que debes asegurar por lo menos dos litros de agua al día.
Esta cantidad va a depender de muchas, cosas como el clima en el que te encuentres, la cantidad de actividad física que realices, etc.
Pero lo que si es verdad es que en esta etapa necesitas consumir mucha agua ya que necesitas aumentar la cantidad de sangre que tiene tu cuerpo, el liquido amniótico, la leche que se comenzará a producir en las glándulas mamarias entre otras cosas.
Algunos de los alimentos que no debes consumir, son pescados crudos, esto por el tema del la contaminación de alimentos, de igual forma es de suma importancia que no consumas alimentos de origen animal mal cocinados, frutas o verduras sin lavar y desinfectar y que no haya contaminación cruzada en tu cocina.
Es decir, si picaste carne cruda con un cuchillo y en una tabla, esa tabla y ese cuchillo no los utilices para picar vegetales o frutas, cambia los utensilios de cocina y lávalos perfectamente bien.
También debes evitar el consumo de edulcorantes no calóricos, y de ser muy necesario los únicos que puedes incluir son sucralosa y stevia, pero en muy pequeñas cantidades y esporádicamente.
Ahora hablemos de los alimentos que debes limitar su consumo, como alimentos con mucha grasa, por ejemplo, alimentos fritos, empanizados sumergidos en aceite, capeados, y también es importante mencionar que las grasas pueden empeorar las náuseas y los vómitos, incluso el olor a grasa o a frituras se vuelve mucho más intenso en estos días.
También debes limitar el consumo de azúcar añadido, ya que esta solo aumentará tu consumo calórico, por ejemplo, jugos, refrescos, té y café con azúcar añadido y en general bebidas industrializadas con azúcar.
Debes limitar, de igual forma, el consumo de sal y alimentos o bebidas con mucho sodio como embutidos y bebidas carbonatadas ya que durante el embarazo es muy común que puedas retener líquidos.
Finalicemos con sustancias que no debes consumir como lo son el tabaco y alcohol, ya que ambos están relacionados con bebés con bajo peso, prematuros, malformaciones en el bebé y aborto espontáneo.
En el caos del café este puedes tomarlo, pero en muy baja cantidad, que no sea más de una vez por semana ya que este llega directamente a la placenta y puede perjudicar a tu bebé, principalmente con bajo peso en el pequeño y parto prematuro.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .