Los push ups es uno de los ejercicios más completos que existen. Es un ejercicio en el que trabajas de manera integral el cuerpo y con el cuál puedes desarrollar una gran fuerza de empuje en el tren superior, trabajando principalmente el pecho, los tríceps y los hombros, además de involucrar fuertemente el core para poder mantener una correcta alineación.
Para alguien con experiencia puede ser cosa de niños, pero para alguien que comienza, hay maneras de ir aprendiendo el ejercicio de forma segura e ir adquiriendo la fuerza necesaria para realizarlas.
El siguiente video contiene una serie de progresiones que se pueden realizar para lograr, con práctica y paciencia obtener la fuerza suficiente para poder hacer tu primer lagartija.
Es común ver a mujeres sobre todo, haciendo mal este ejercicio. Mi recomendación es que si la push up de rodillas te cuesta trabajo todavía, vayas uno o dos pasos atrás. Recuerda que más vale tener bien las bases del movimiento.
Por otro lado esta progresión no es única y pueden extrapolarse otros ejercicios, por ejemplo elevando un pie cuando la lagartija en pared se realiza ya correctamente. Pero haciendo esta progresión será más que suficiente.
Por último y no lo puse en el video, mientras más cerca estén las manos, se da énfasis al tríceps y mientras más separadas estén las manos el pecho es el que participa de manera principal, aunque en realidad siempre es una combinación de esfuerzos entre ambos músculos y otros más.
Para tu éxito personal.
Emmanuel Navarro.
Entrenador Personal.