¿Qué es mejor para perder grasa? 3 comidas grandes o 6 comidas pequeñas
La clave para perder grasa y no recuperarla es esta: encuentra algo que sea sostenible en el tiempo.
Aquellos que logran la composición corporal deseada y logran mantenerla, son aquellos que pueden aplicar los cambios que realizan de manera prolongada. Claro, una persona puede cortar todos sus carbohidratos y grasas y sobrevivir prácticamente con proteína y estimulantes, y probablemente pierda bastante grasa, pero a la larga este proceso no es sostenible y la hará sentir demasiado mal. Y una vez que esa persona se canse de esa tortura, hará lo contrario. Empezará a comer todo lo que encuentre a su alcance. Lo que debes hacer es encontrar una estructura alimenticia que sea acorde a tus tendencias naturales y escoger comidas que te permitan tener un proceso de cambio sano.
¿Muchas comidas pequeñas o pocas comidas grandes?
Siempre le pido a mis clientes que llenen un diario de alimentación durante una semana. Les pido que escriban qué comen, qué toman, en qué cantidad, a qué horas, etc. Todo esto me da pistas con respecto a sus tendencias naturales, más específicamente, me dice a qué están acostumbrados y qué les parece agradable.
A la mayoría de las personas les gusta sentirse llenas cuando comen. Tener una comida pequeña y todavía sentir hambre, es como si tu pareja te tiente en la cama y te deje prendido justo cuando estás a punto de empezar. Por lo tanto, no es de extrañar que el protocolo tradicional de comer de 6 a 8 comidas pequeñas por día, no sirva para algunas personas.
Estudios recientes han demostrado que comer frecuentemente no tiene un impacto significativo en la pérdida de grasa si todo lo demás es igual. Pero incluso si esa forma de comer fuera óptima, no sería la mejor opción para mucha gente porque cada comida pequeña en realidad puede hacer que anhelen más alimentos.
Comer dos o tres comidas sólidas en el día con uno que otro batido es lo mejor para algunas otras personas, puesto que pueden comer más en cada comida, haciendo que se sientan más saciados y no se quedan pensando en comer más.
Por otra parte, algunas personas prefieren picar comida todo el día o de pronto no tienen un gran apetito. A este tipo de personas les va bien con 6 a 8 comidas por día, porque si son obligados a comer tres comidas excesivamente grandes se les puede hacer incómodo y abandonarían el plan o tendrían resultados no deseados. Así que lo mejor es seleccionar un patrón alimenticio que encaje bien con tu forma natural de alimentarte.
Otra cosa que debes hacer, es seleccionar comidas que te gusten y que sean conducentes a la pérdida de grasa. Si te gustan tus comidas, tendrás menos tendencia a buscar placer en la comida chatarra.
Comida trampa y días de carga
Mi última recomendación: no esperes hasta el final para tener un día de carga. Y no me refiero a un día lleno de comidas trampa. La mayoría de las personas deberían abstenerse de comer tanta basura mientras están en pérdida de grasa. Por días de carga me refiero a días en los cuales los carbohidratos y las grasas están un poco más altas. Esto sirve para evitar que te den deseos desesperantes de alguna comida en especial o de romper la dieta. La mayoría de las personas daña su proceso de pérdida de grasa porque no sabe aplicar los días de carga y se exceden en las comidas trampa. Recuerda que puedes dañar todo el proceso de pérdida de grasa por un día que comas en exceso.
Fuentes:
Este artículo es una adaptación de https://www.t-nation.com/supplements/tip-3-big-meals-vs-6-small-meals publicado en T-Nation.