RADIOGRAFÍA DE CHILES EN NOGADA
Los chiles en notada son un platillo típico mexicano, específicamente del bello estado de Puebla. Hay varios mitos sobre cómo nació este platillo, pero el más común es que nacieron gracias a las monjas agustinas, con la finalidad de festejar la independencia de México utilizando alimentos de temporada que fueran alusivos a la bandera mexicana.
La receta tradicional de chiles en nogada, debe estar compuesto por chile poblano, el relleno que generalmente es carne molida de res o cerdo, mezclada con vegetales, algunas frutas y algunos dulces típicos mexicanos como el acitrón, algunos le agregan piñones, nueces u otra semilla. La base de la salsa nogada es crema ácida, nueces y azúcar, de ahí hay algunas recetas que le agregan queso de cabra o algunas otras variantes.
Una porción de aproximadamente 200g contiene 413 kcal, 29.2 g de grasa, 22.4g de hidratos de carbono y 18 g de proteína.
Este delicioso guiso tiene muchas ventajas nutricionales, la primera es que contiene todos los grupos de alimentos, contiene alimentos de calidad, por ejemplo el chile poblano contiene vitamina C. La granada es rica en antioxidantes, es una excelente fuente de ácido fólico, potasio y es muy buena fuete de vitamina C. También contiene semillas como nuez y piñones tanto en el relleno como en la salsa nogada, y las semillas son muy buena fuente de ácidos grasos insaturados.
Las desventajas nutricionales en realidad son muy pocas, pero la verdad es que es un platillo que por la cantidad de ingredientes la densidad calórica es alta, y la cantidad de grasa también.
No está mal que el 15 de Septiembre te comas un chile en nogada, y que los demás tiempos de comida de ese día sean limpios y lleves correctamente tu alimentación, lo malo es cuando en la cena de este día, la familia se junta y los platillos mexicanos son muchos, como pozole, tostadas con crema y algún guisado, etc… lo malo es cuando no nos conformamos con comernos solo un chile en nogada, sino que comemos de todo y nuestra ingesta calórica se eleva a los cielos.
Ahora, ya decidiste comer este delicioso platillo, pero no quieres “portarte tan mal” lo que puedes hacer, son adaptaciones muy ligeras para disminuir la cantidad de calorías de este platillo, principalmente no capear el chile, ahí estamos disminuyendo mínimo 100 kcal aproximadamente, también quitar del relleno los dulces como el acitrón, que ahí nos ahorramos mínimo 50 kcal y que a la salsa en nogada no le agreguemos azúcar y si no quieres sacrificar el sabor dulce partículas de la salsa, puedes usar extracto de stevia.
Ahora que si quieres comerte este platillo sin tanta culpa lo que puedes hacer es ir a ver nuestra receta de chiles en nogada tipo paleo, así puedes permitirte comer este delicioso platillo sin salirte de tu plan alimenticio
Así que ya lo sabes, si se te antoja un chile en nogada puedes comerlo, pero que solo sea eso, no agregues más platillos típicos que puedan aumentar exponencialmente la cantidad de calorías que consumes al día. Y si decides comerlo DISFRÚTALO!
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .