¿Realmente Necesitamos Incluir Super Foods A Nuestra Alimentación?
En los últimos años, a raìz de las redes sociales y el alcance que puede tener la publicidad de un producto en internet, vivimos bombardeados de publicidad engañosa en la que nos presentan cualquier producto, con imágenes de gente “famosa” utilizàndolo y prometièndonos excelentes resultados si lo incluimos en nuestras vidas.
La verdad es que la mayoría de estos productos están acompañados de toda una campaña publicitaria llena de inversión e intereses personales, y generalmente no cumplen lo que prometen.
La industria alimenticia no se queda atràs en este mundo de publicidad engañosa, y en los ùltimos años se le ha dado gran importancia a los productos “saludables” que prometen curar enfermedades, disminuir nuestro peso corporal, entre otras cosas bastante atractivas para el consumidor.
Antes de comenzar analizando uno de los alimentos más populares en la industria alimenticia que ha tomado gran auge en los ùltimos años, me gustaría recalcar que no existe la fórmula secreta para bajar de peso, para la cura de enfermedades o para tener una vida saludable, ya que es una serie de hábitos y conductas que en su conjunto te brindan salud y bienestar.
Ahora bien, empecemos por uno de los “super foods” más conocidos en los últimos años-La Quinoa.
La quinoa es una semilla rica en hidratos de carbono complejos, tomó gran auge debido a que es una de las semillas que gran parte de su composición nutricional es proteína, esto la coloca como una de las semillas con mayor cantidad de aminoácidos. También contiene vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio, hierro y magnesio.
Es una semilla muy rica, y que puedes prepararla de diferentes maneras y adquiere sabores deliciosos. Pero uno de los grandes contras del consumo de este alimento, es que debido a que tuvo un gran auge,el precio es muy elevado, puede ser hasta 200 veces más cara que el arroz o cualquier otro cereal más común, y esto puede elevar el costo de tu alimentación.
Pero aclaro, no quiere decir que el consumo de este alimento sea del todo malo, pero recuerda que una alimentación debe ajustarse no solo a tus necesidades y gusto, sino también a tus posibilidades. Si quieres incluir este alimento a tu dieta está bien, pero no es necesario.
Otro alimento que es muy popular en la industria alimentaria es la chía. La chía es una de las semillas que en la actualidad se ha relacionado con la pérdida de peso, incluso en redes sociales existe una infinidad de memes y burlas en la que cuestionan su consumo para la pérdida de peso.
A pesar de ser una de las semillas que en su composición nutricional contiene omegas y gran cantidad de fibra, por sí sola no puede hacer que bajes de peso, de hecho ningún alimento tiene este poder.
Por último tenemos a la cúrcuma
La cúrcuma es una raíz de la misma familia del jengibre. Se le han atribuido beneficios antibactericidas, que aceleran el metabolismo, que te ayuda a bajar de peso, y una infinidad de beneficios más. Pero vuelvo a lo mismo, no es que sea un mal alimento, sino que por si solo es dificil que te ayude a curar todos tus males, sin la necesidad que hagas cambios de raíz en tu vida.
A lo largo de mi carrera como nutrióloga, una infinidad de pacientes me han preguntado sobre el consumo de este alimento y otros que por ser parte de la vida de influencers o personas que por medio de redes sociales exponen su vida y en ésta se encuentra el consumo de estos alimentos, nos surge la duda de que si de verdad es necesario consumirlos.
Solo recuerda que si decides incluir este alimento o algún otro catalogado como super food, sea porque te gusta comerlo y no porque creas que debes consumir para bajar de peso o alguna otra razón ilógica que generalmente les atribuyen. Te vuelvo a repetir, en la actualidad no existe un alimento o producto que por sí solo nos haga más saludables sin la necesidad de cambiar nuestros hábitos, mejorando nuestra alimentación y realizando actividad física.
Para concluir, recuerda que la industria alimentaria es gigante, y está dispuesta a realizar cualquier tipo de publicidad con tal de convencernos de que su producto debe ser parte de nuestra alimentación diaria sin importar el costo y la procedencia de este alimento. Solo se consiente y piensa que detrás de un “mi producto cura el cáncer” o “con mi producto bajarás de peso” hay una persona dispuesta a ser millonaria a costa de tu salud.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .