El gimnasio es un lugar donde sacamos lo mejor de nosotros y no sólo hablo de nuestro ser, también en el GYM sacamos algunas otras cosas como fluidos corporales y olores que pueden hacer que hagamos pasar un mal rato a las personas de nuestro alrededor. Por otro lado, la educación es primordial para no pelear por un par de mancuernas o molestar a alguien que cree que todo el GYM es para él. Por eso y en un afán de hacer un poco más conscientes a las personas sobre que hacer y que no hacer en el GYM, pongo las siguientes observaciones que pueden ayudar a que todos tengamos una experiencia mucho más placentera a la hora de ejercitarnos.
1. Asearse antes de ejercitarse. Mientras más tiempo pasas sin bañarte, más bacterias acumula tu cuerpo; estas bacterias hacen que empieces a oler mal. Si sudas, las bacterias en tu piel harán que tu olor sea muy fuerte. Por eso trata de darte una manita de gato antes de empezar a hacer ejercicio. Bañarte sería lo ideal, pero si no puedes hacerlo, pasa una toalla húmeda y aplica desodorante.
2. Usar toalla. Siempre trae una toalla para limpiar la máquina donde te ejercitas. Es muy desagradable sentarse sin querer en un aparato sudado. Si se te olvida la toalla, casi todos los gimnasios tienen papel. Trae contigo pedazos de papel para limpiar tu sudor.
3. Usar ropa limpia. Parecido al primer punto. No importa que no le notes un olor fuerte, si guardas tu ropa de entrenamiento después de hacer ejercicio inclusive, aunque la sesión haya estado suave y no hayas sudado, las bacterias van a provocar que al día siguiente tu ropa huela más; súmale el ejercicio de ese día y los resultados pueden ser apestosos. También en época de lluvias la ropa no alcanza a secarse, ese pequeño olor a humedad que pueden tener tus prendas se convertían en no tan pequeños olores cuando empieces a sudar. Mejor abstente de usar esa prenda.
4. Gritar. Sabemos que cargar grandes pesos y sentir ese dolor que quema duele, pero por favor, trata de no hacerlo tan evidente, es muy molesto estar ejercitándote y oyendo tu sinfonía de gritos de dolor.
5. Azotar el equipo. A menos que practiques crossfit, trata de dejar el equipo no tan bruscamente en el piso. Se que es difícil si llegas al fallo y además estas cargando mucho peso, pero hay técnicas para bajar el equipo adecuadamente. Además es peligroso azotar equipo, me ha tocado ver accidentes por esto.
6. Apartar equipo. Hay muchas rutinas que requieren hacer circuitos y usar varias maquinas o mancuernas, pero no puedes impedir que usen el equipo y más si en el gimnasio que entrenas tienen poco. Trata de hacer estaciones con tu propio peso o máquinas donde simplemente tengas que cambiar el peso. Si alguien ocupa el equipo NO TE ENOJES, no es su culpa que tu uses muchos aparatos. Mejor prevé y se comprensivo. No dejes la toalla apartando tu equipo. Esto se me hace hasta grosero.
7. Preguntar siempre cuando veas algún aparato cargado. No es tu culpa que la gente deje el equipo cargado ni que hagan circuitos, pero es de muy buena educación preguntar a la gente al rededor si alguien sabe algo. Ellos te dirán quien lo esta usando y podrás preguntar si pueden alternar. Recuerda que lo valiente no quita lo cortes.
8. Dejar el equipo siempre en su lugar. Es por otro lado muy incomodo no saber si las mancuernas en el piso están siendo usadas. Trata de acomodar el equipo siempre en su lugar al terminar de usarlo e inclusive si lo estas usando en un circuito.
9. Ligar en el gym. Hay de todo en este mundo pero a la mayoría de las mujeres les incomoda mucho que cada sujeto las quiera ligar en el gym. Que lleve top y mallas no implica que quiere ligar, implica que se siente orgullosa de su cuerpo y quiere mostrarlo al mundo. Créeme si una chava esta interesada en ti, va a buscar el mínimo pretexto para hablarte, ella se acercará a ti y te pedirá algún consejo, pero no uses el viejo truco de “lo estas haciendo mal amiga”. Si de verdad crees que lo esta haciendo mal avísale al instructor en turno y dile que le avise a la chava que tú fuiste el que le avisó. Esto te hará quedar muy bien.
10. Pasearse desnudo en el vestidor. Se que esto no debería ser problema pero vivimos en una sociedad en que el desnudo es algo fuerte. No se porque sobre todo los gorditos y viejitos andan sin nada que los cubra. ¿Estas seguro de ti y tu cuerpo? ¡Perfecto! Puedes andar desnudo en tu casa. El gym no es el lugar para hacerlo.
Seguramente hay otras que se me pasaron. Si se te ocurre alguna comenta por favor.
El ir al gimnasio es para muchos algo difícil, adquirir la constancia y disciplina es algo que cuesta trabajo. Si todos somos un poco mas conscientes de que el gym es de todos, esta experiencia puede volverse un poco más fácil de llevar.
Para tu éxito personal.
Emmanuel Navarro.
Entrenador Personal.