Te Enseño A Sacarle Provecho A Tu Ciclo Menstrual: Tips De Nutrición Y Entrenamiento Durante La Primer Semana De Tu Ciclo
El ciclo menstrual es una serie de cambios hormonales que ocurren en un periodo de 28 a 32 días en la mujer. En el que el día uno comienza con la llegada del periodo menstrual y finaliza con la llegada del siguiente periodo menstrual.
Durante estos días las mujeres tenemos picos hormonales o variaciones hormonales que pueden jugarnos chueco con nuestro entrenamiento y dieta, pero si conocemos nuestro cuerpo y nuestros cambios podemos sacarle provecho a esto que es una maravilla del cuerpo.
En este escrito te enseño cómo es que podemos comer durante nuestro ciclo menstrual así como el entrenamiento que podemos llevar con base a los niveles hormonales y de neurotransmisores que presentamos durante las etapas del ciclo menstrual.
El ciclo menstrual se divide en dos fases, la fase lútea y la fase folicular. En la fase folicular se encuentra el sangrado menstrual que este dura aproximadamente entre 3 a 7 días. A partir del día 14 del ciclo estamos en la fase lútea en la que a su vez, el día 14 corresponde al periodo ovulatorio, esto quiere decir que el óvulo está saliendo del ovario listo para ser fecundado.
Bien, por cuestiones de practicidad vamos a dividir el ciclo menstrual en cuatro semanas, en donde la primer semana será del día 1 al día 7 (menstruación), la segunda semana será la semana del día 8 al día 14 (post menstrual), del día 14 al día 21 (semana fértil o semana de ovulación) y la última semana será la semana premenstrual, que va del día 22 al día 28.
En este primer escrito de tres que realizaré en la semana hablemos de la primer semana: Durante esta semana los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen hasta sus más bajos niveles, es por esta razón que podemos sentirnos cansadas y sin ánimos de entrenar. También los antojos aumentan y las ganas de comer cosas dulces son irresistibles. Debido a la pérdida de hemoglobina nos sentimos con mucho sueño e ir a entrenar es todo un resto.
Pero espera, si por alguna razón tu mente dice “estás muy cómoda aquí en tu cama, no vayas a entrenar mejor duerme un poco más” piensa que las hormonas en este momento te están favoreciendo para que haya una mayor eficacia para utilizar las grasas, es por esto que debes incluir ejercicio cardiovascular. Pero ojo, baja la intensidad de tus entrenamiento durante esta semana porque tu cuerpo realmente está pasando por una situación en la que debe mantenerse tranquilo.
Uno de los consejos que te doy para levantarte y hacer las cosas es tomarte un delicioso pre entreno que consiste en una taza de café con aceite de coco.
Así que durante tu entrenamiento de pesas entrena ligero (a un 50 o 60%) y realiza ejercicio cardiovascular de forma continua, es decir de la forma tradicional en la que permanecen constantemente durante 30 o 40 minutos a una intensidad moderada.
De igual forma durante esta semana el metabolismo de los hidratos de carbono no es tan eficiente como en otros días, es por esto que es importante que prestes atención en el consumo de tus carbohidratos, de preferencia disminuyelos y aumenta un poco más las grasas. Sé que este punto es difícil ya que lo que más se te antoja son las cosas dulces, pero puedes solucionarlo apoyandote de chocolate amargo (>70% cacao).
También durante esta semana retendrás un poco de más líquidos, así que evita alimentos con alto contenido en sodio como los embutidos, frituras empaquetadas, alimentos industrializados y bebidas carbonatadas. No olvides hidratarte constantemente ya que en el periodo menstrual perdemos mucha agua.
Ojo, como siempre te lo digo en mis artículos, debes ser una persona completamente sana y consultarlo con tu ginecólogo, ya que hay casos en los que no está permitida la actividad física durante el periodo menstrual debido a presencia de anemia o quistes que pueden reventar a causa del esfuerzo por el levantamiento de pesas.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .