Te Enseño Qué Es Un Equivalente De Alimentos De Origen Animal
En este escrito seguimos con el tema de los equivalentes, y mi objetivo es que entiendas cómo llevamos a cabo este sistema y con la finalidad de que aprendas a comer y que no es necesario quitar todos los grupos de alimentos siempre y cuando éstos cuadren con tu requerimiento energético y macronutrimental.
En esta ocasión tocará hablar de los alimentos de origen animal. Para comenzar me gustaría decirte que este es uno de los grupos que se dividen en subgrupos:
Alimentos de origen animal:
- muy bajo aporte de grasa
- bajo aporte de grasa
- moderado aporte de grasa
- alto aporte de grasa
- 40-70 calorías
- 0 g de hidratos de carbono
- 7 g de proteína
- 1-8 g de grasa
Es por esta razón que este grupo de alimentos nos aporta:
Tomemos en cuenta que en Ft Fighters hemos homogeneizado este grupo de alimentos en donde no utilizar alimentos de origen animal con alto o muy alto aporte de grasa, nos enfocamos en aquellos que son alimentos de origen animal con muy bajo y bajo aporte de grasa.
Esto no quiere decir que nuestros alumnos no puedan comer los alimentos que se encuentran en los grupos de moderado y alto aporte de grasa, más bien estos alimentos pueden ajustarse con la utilización de otros equivalentes. Por ejemplo, si alguien quiere incluir en su alimentación alguno de esos alimento debe quitar contabilizarlo como un equivalente de alimento de origen animal más uno de lípido o grasa sin proteína.
Dicho lo anterior, es casi lo mismo comerte cualquiera de los alimentos de la imágen de arriba, alimentos que se encuentran en la tabla de color naranja.
Por ejemplo, es lo mismo comer 40 g de queso panela bajo en grasa que 30 g de pechuga de pollo ya cocida.
O bien, un huevo es equivalente a dos claras de huevo.
Ahora bien, supongamos que las bellas nutriólogas del programa en línea Fit Fighters colocó en tus menús que diariamente vas a consumir unos 9 equivalentes de alimentos de origen animal, tú tienes la libertad de acomodarlos en tu día como más te convenga o bien, respetar la distribución que te hemos asignado.
Te voy a dar un ejemplo, supongamos que colocas 3 equivalentes en la mañana, 3 en la tarde y 3 en la noche. tienes que seleccionar 3 alimentos de origen animal con la ayuda de tu tabla de este grupo de alimentos.
Ojo, recuerda que la colocación de cada uno de tus equivalentes va a depender de tu apetito, de tus horarios, de tu estilo de vida o hasta de tu economía, recuerda que la dieta debe adaptarse perfectamente a ti. Por ejemplo, supongamos que en la mañana amaneces con mucho apetito, y por la noche no te da mucha hambre, quieres algo fácil y solo irte a dormir. Evidentemente estarás colocando más equivalentes por la mañana que por la noche, entonces tal vez los 3 equivalentes de alimentos de origen animal que colocamos en la noche tal vez no sea lo correcto y nos basta con 1; los otros 2 colocalos en la mañana que tienes más apetito.
sigamos con el ejemplo de los tres equivalentes por la mañana. Supongamos que a mí, Lupita se me antoja desayunar huevo y queso porque quiero hacerme un omelet, entonces lo que tengo que hacer es buscar el huevo y el queso en mi tabla de equivalentes, y encuentro que un equivalente de huevo es una pieza y un equivalente de queso son 40 g,
Ahora que ya se cuántos es el equivalente de ambos alimentos tengo dos opciones de inicio: gastarme mis tres equivalentes en ambos alimentos, es decir, comerme 2 huevos (2 equivalentes de alimentos de origen animal) y 40 g de queso panela (1 equivalente de alimentos de origen animal) o bien, 1 huevo (1 equivalente de alimentos de origen animal) y 80 g de queso panela (2 equivalentes de alimentos de origen animal).
La segunda opción es elegir otro alimento de la lista y listo, por ejemplo agregar a mi preparación 30 g de pechuga de pollo ya cocida. Sin embargo optaré por la primera de mis opciones, en donde elijo 2 huevos y 40 g de queso panela porque a mí en lo personal me satisface mucho más el huevo que el queso.
Y es así como me “gasto”mis tres equivalentes de alimentos de origen animal, comiendo dos huevos y 40 g de queso panela. Ojo, si te vas a preparar un omelet de queso y quieres agregarle aceite, debes descontar de tus equivalentes de grasa son proteína el aceite que puedas agregarle a tu preparación, o bien, utilizar aceite en aerosol o un buen sartén de teflón.
De igual forma, como en cada uno de mis artículos sobre equivalentes, te quiero aconsejar que si quieres aprender a usar el sistema de equivalentes acudas con tu nutrióloga o nutriólogo para que te ayude a calcular tus equivalentes y tengas la oportunidad de comer de esta forma.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .