tips para llevar la dieta al pie de la letra
Desde mi experiencia como nutrióloga he observado algunos factores que determinan si un paciente se apaga o no al plan de alimentación, así que lo reduje a la triada infalible : mente-alimentación-entrenamiento (ejercicio).
Hasta la fecha, el factor mente en la pérdida de peso o de ganancia muscular está muy poco estudiado, pero te repito, te hablaré desde mi punto de vista y casi 7 años de experiencia como nutrióloga.
El factor mente es muy importante , incluso podría decir que igual de importante que llevar una alimentación saludable y el ejercicio, es decir, por más que quieras bajar de peso si no te cambias el chip mental, eso no va a suceder. ¿Por qué? Pues muy fácil, la mente es tan poderosa que lo que creemos lo creamos, así que si tu desde el principio de iniciar un plan de alimentación te predispones y dices “de nuevo voy a fracasar” pues así será, o “me va a pasar como siempre, voy a empezar muy bien, y después de algunas semanas me voy a aburrir”… y así pasa, porque generas el ambiente, inconscientemente, para que eso pase.
Así que si ya decidiste cambiar, no lo hagas pensando en que esto solo es una dieta y es temporal, haz conciencia y piensa que esto es un estilo de vida y no solo una dieta más.
1.- haz las pases con la comida
Los alimentos no se hicieron para engordarnos o hacernos más esbeltos. La comida está en nuestras vidas para nutrirnos, para darnos la energía y los nutrientes que necesitamos día a día. Así que ya sabes, el comer saludable y delicioso es como darnos un fuerte apapacho a nosotros mismo.
2.- te tiene que gustar lo que comes
Así es, las preparaciones que realices tienen que ser deliciosas, y no necesariamente tienen que ser preparaciones dignas de los mejores restaurantes de tu país, más bien tienen que ser deliciosas para ti.
Por esta razón es de suma importancia que utilices distintas especias y condimentos para darle sabor a tus platillos, que experimentes con sabores y combinaciones de alimentos que nunca te habías atrevido a probar. Por ejemplo, yo comencé en este mundo de la buena alimentación cuando tenía 14 años, a esa edad comenzaba a preparar mi pechuga asada con verduras hervidas, de repente me gustaba exprimiera poniéndole a mis vegetales al vapor aceite de coco, pimienta cayena… incluso hasta mermelada. Mi mamá siempre me regañaba y me decía que la mermelada no iba con los vegetales, sin embargo a mi me gustaba, y hasta la fecha sigo experimentando con alimentos, que aunque los expertos en cocina desaprueban esas combinaciones, si a ti te gusta, con eso es suficiente.
3.- Hazlo por gusto, no por obligación
Está científicamente comprobado que cuando te impones algo que tienes que hacer, como por ejemplo, que “tienes” o “debes” comer bien, el apego a la dieta es menor. No es lo mismo decir “tengo que…” a “quiero hacerlo”. Así que éste cambio hazlo porque lo quieres hacer y no porque sientes que lo tienes que hacer.
4.- Compra tuppers para transportar tus comidas
Así es, con los recipientes de plástico no hay pretextos de “no seguí la dieta porque cerca de mi trabajo no hay lugares de comida saludable” o “es que siempre como lo que encuentre en la calle” . Aunque parezca raro, las personas que transportan sus comidas, son las que mejores resultados tienen.
5.- haz una lista de los alimentos que tienes que comprar a la semana
De preferencia lleva una lista de lo que comerás a la semana, por eso es importante que realices menús para que sepas la cantidad de vegetales, pollo, atún, huevo, fruta que comerás a la semana, así evitaras gastar de más y solo compraras lo necesario, ni más ni menos. También evita pasillos del super donde haya alimentos que sabes que te tientan a comprar, mejor evítalos. Y sobre todo, y muy importante, no vayas a hacer las compras con hambre, ya que generalmente agregamos cosas al carrito que no se encuentran en la lista y que sabotearán nuestra alimentación saludable.
6.- Cocina tus guarniciones a la semana y solo ve variando la proteína.
Lo ideal es que tu dieta sea variada, equilibrada y completa; el cocinar los mismos vegetales para toda la semana va en contra de esto, pero es muy práctico, El domingo por la noche ocúpalo para hacer tandas de vegetales y de arroz, o puré de papa o camote cocido, la guarnición que más te guste y que entre en tu plan alimenticio. Lo mejor es que cada semana cambies de vegetales, que sean diferentes guarniciones.
Después estas preparaciones puedes refrigerarlas y cada día colocar tu porción de vegetales y de carbohidratos en tus tuppers y solo cambiar a la proteína.
Por ejemplo, tienes dos opciones básicas que te recomiendo; una es que todos los días por la mañana te levantes un poco antes de que empieces tus actividades diarias y prepares solo una fuente de proteína para tu día, por ejemplo; pechuga de pollo: guisas tus pechugas de pollo para el día y las colocas en su tupper con sus respectivas guarniciones y listo.
La segunda opción, escoge diferentes fuentes de proteína durante el día, por ejemplo, en la mañana huevo, en tu siguiente tiempo de comida puede ser pollo, en el siguiente atún, en el siguiente pescado, pero en todos tus tiempos de comida colocar la misma guarnición.
Para no aburrirte puedes condimentar diferente cada fuente de proteína, y agregar alguna salsas caseras a tus alimentos.
También es muy importante condimentar las guarniciones, por ejemplo, a los vegetales ponerles un poco de aceite de coco, sal y pimienta. Al puré de papa o de camote darles ese toque de ajo con un poco de ajo en polvo o cebolla en polvo, el chiste es que tú le pongas el toque a tus platillos. Aquí va a depender de tus gustos y de lo que sea más fácil para ti.
7.- No pases hambre durante el día
En un plan de alimentación no debes pasar hambre, si es así existen muchas alternativas, por ejemplo, puedes tener siempre en tu refrigerador vegetales como pepinos picados, jícama picada, chayotes hervidos… cada que tengas haber puedes agregar más vegetales. También hay recetas infalibles como preparar gelatina sin azúcar o mi receta de gomitas paleo.
8.- En fin de semana haz un tiempo de comida trampa
Pero ojo, este tip solo es para aquellas personas que han seguido la dieta durante 8 semanas continuas al pie de la letra. Después de esas 8 semanas puedes incluir un tiempo de comida trampra, siempre y cuando te hayas apegado a la dieta un 100% en la semana; si de pronto picoteabas un poco de aquí o un poco de allá durante la semana, pues no tiene caso hacer la comida trampa.
9.- Por lo menos una vez a la semana cocina platillos en su versión fit
Ponte el mandil de chef y experimenta en la cocina; así es, méteteta a la Cocina y haz un platillo que entre en tu plan alimenticio la cocina y prepara algo rico pero sin salirte del plan, por ejemplo, pizza fit, helado fit, pasta a la boloñesa fit… algún platillo que te permita ponerle tu sazón y salir de la rutina de los tuppers.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .