Tres Preguntas Que Siempre Le Habías Querido Preguntar A Una Nutrióloga
Durante muchos años el tema de la alimentación ha estado rodeado de mitos y realidades, esto por razones multifactoriales; por ejemplo el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel mundial.
Actualmente México es uno de los países más obesos a nivel mundial en adultos y en segundo lugar en obesidad infantil.
La realidad es que a raíz de esto surge una infinidad de técnicas o estrategias para obtener el peso ideal, sin embargo debido a la infinidad de información que existe sobre nutrición de pronto todo se vuelve confuso y poco sostenible.
Es por esta razón que el día de hoy trae traigo tres preguntas que generalmente mis pacientes llegan preguntando en la consulta particular y en el programa de Fit Fighters.
1.- ¿Mi dieta tiene que ser aburrida y monótona?
Bien, muchos de los alumnos de Fit Fighters y mis pacientes en consulta particular creen que el llevar una dieta saludable está siempre relacionado con una alimentación aburrida: verduras hervidas y pechuga asada. La realidad es que una dieta saludable puede ser deliciosa y variada.
En una dieta saludable y sostenible puedes incluir todos los alimentos, no es necesario quitar ningún grupo de alimentos si es que así lo prefieres. Solo debes procurar que todo alimento que ingieras entre dentro de tu requerimiento nutricional, que este último debe ser de acuerdo a tus objetivos, necesidad, posibilidades y gustos.
Pero una de las fórmulas secretas para que tu alimentación no sea aburrida y monótona es apoyarte siempre de los condimentos y especias; pro ejemplo: agrega orégano a tus platillos, cúrcuma, pimienta, etc. De esta forma le otorgarás a tus platillos un gran sabor.
2.- ¿debo incluir suplementos vitamínicos a mi dieta?
No! La realidad es que si eres una persona completamente sana sin ningún tipo de deficiencias es que no necesitas incluir ninguno de estos suplementos. No hay mejor suplemento alimenticio de vitaminas que las frutas y las verduras. Solo ve los colores hermosos que nos ofrece la naturaleza que ya contiene las vitaminas y los minerales que necesita tu cuerpo. Recuerda que entre más colorida sea tu alimentación, mayor será el aporte vitamínico que tendrá tu alimentación.
3.- puedo bajar 10 kg en un mes
Si, pero la forma para llegar a bajar esa cantidad de peso corporal no es sostenible. ¿A qué me refiero con sostenible? Generalmente cuando te sometes a un tratamiento de pérdida de peso en un periodo muy corto de tiempo es que es un tratamiento con una alimentación, generalmente, hipo caloría y con bajo aporte de hidratos de carbono. Y no está mal, siempre y cuando estés consciente que la modificación corporal que buscas será poco sostenible si lo haces de esta forma.
Lo ideal es que no veas un cambio de hábitos para perder mucho peso, sino que lo veas como un proceso que llevará tiempo. Debes ser paciente y pensar que este es un cambio de por vida! No un cambio temporal. Estas son solo algunas preguntas de las más comunes, pero en realidad existen muchísimas preguntas relacionadas con la nutrición que poco a poco iremos desmenuzando.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .