T.U.T. (Time Under Tension) Parte 1
Un aspecto muy importante y muy poco considerado cuando se busca la hipertrofia es el TUT (Time Under Tension) o el Tiempo Bajo Tensión. Esto significa, como su nombre lo indica, el tiempo total que el músculo permanece tenso durante la ejecución de un movimiento o de un ejercicio. Para darte una idea de lo que voy a exponer, quiero hacer un ejercicio de visualización.
Imagina que tienes una piedra que quieres mover y que pesa mucho. Le amarras una cuerda y te pones a metros de distancia. ¿Tienes ya la imagen?
Ok ahora, algunas preguntas:
- ¿cómo sería más fácil mover esta piedra, dando jalones bruscos o jalando con la misma fuerza todo el tiempo?
- ¿Si la piedra pesa un kilo la cuerda tendrá que tensarse mucho para poder moverla?
- ¿Si pesa 200 kg la tensión en la cuerda será mayor?
Imagínalo por favor.
La cuerda son los músculos y la tensión que ésta experimenta es uno de los aspectos más importantes que necesitamos para que nuestros músculos crezcan.
Si nosotros movemos la piedra a jalones, se va a mover más fácil, pero la tensión en la cuerda no va a ser uniforme ya que antes del jalón la tensión en la cuerda va a ser mucha, pero en el momento en que la piedra ya se esta moviendo, la tensión es nula. Podemos mover el peso más fácil pero no tenemos tensión constante que es lo que buscamos. Además el riesgo que se rompa la cuerda aumenta pues cada jalón implica alcanzar una tensión máxima (Cuando la cuerda esta a punto de moverse) y mínima (Cuando la piedra se esta moviendo) en el mismo movimiento.
Si nosotros jalamos la cuerda lento, es más fácil controlar la piedra y que la tensión se mantenga constante. Va a costar más trabajo pues el trabajo se va a tener que mantener por más tiempo y seguramente vamos a tardar más en moverla de un punto a otro, pero, a la hora de construir músculo, ¿No se trata de eso?
Por otro lado si la piedra que escojamos es muy chica, tampoco habrá la suficiente tensión en la cuerda para producir los efectos deseados.
La idea, al final, sería buscar una piedra que puedas mover de una manera controlada y lenta para producir una tensión constante. Esto es lo que debemos de buscar la mayor parte del tiempo en nuestros entrenamientos ya que si quieres construir músculo, el tiempo es tan importante como la carga. Para construir músculo, no necesitas cargar pesos masivos. Lo que necesitas es manipular el T.U.T. aplicar intervalos de descanso adecuados y cargar pesos moderados.
En la segunda parte de éste artículo analizaremos estudios que se han hecho para definir cuáles tiempos son con los que se produce la mayor hipertrofia.