Un Día Común Y Corriente En Ayuno Intermitente 16/8
En este blog hemos hablado bastante de este patrón de alimentación, pero el escrito del día de hoy va con ejemplos gráficos para que no quede ninguna duda de cómo emplear este método alimenticio a tu vida.
El ayuno intermitente no es una dieta más, es más bien un patrón de alimentación en el que marcas el periodo en el que consumes y no consumes alimentos. Hasta ahorita hay una infinidad de patrones de ayuno intermitente, pero en este artículos nos enfocaremos en el ayuno intermitente 16/8. Pero antes te voy a explicar a grandes rasgos algunos tipos de ayuno intermitente:
En el caso de 16/8, esto quiere decir que ayunaremos 16 horas de nuestro día, y las 8 restantes podemos consumir nuestras calorías del día. El 12/12 quiere decir que ayunaremos durante 12 horas, y en las 12 horas restantes distribuiremos nuestros alimentos. Y para finalizar, en el ayuno 14/10 lo que hacemos es ayunar durante 24 horas y las próximas 10 consumimos nuestros alimentos del día.
Bien, antes de continuar con los ejemplos, cabe mencionar que el ayunar no quiere decir que en el periodo que vamos a consumir alimento nos vamos a destrampar y comer deliberadamente, recuerda que el ayuno intermitente es para las personas que tienen como objetivo disminuir su porcentaje de grasa, y para lograr esto como regla básica recuerda que necesitamos consumir menos calorías que las que gastamos, a esto se le llama balance energético negativo.
Como podemos ver, en la imagen anterior lo que hago es distribuir las calorías durante 8 horas, que son las horas que consumiré mis 1500 calorías en cada uno de los días de la semana. La diferencia es que en cada uno de los días de lunes a jueves, la distribución de mis calorías es distinta, esto para demostrarte que puedes consumir tus calorías dependiendo a tu estilo de vida, apetito, gustos, etc, y esto no interfiere en los resultados que buscas obtener, siempre y cuando respetes la cantidad de energía que debes consumir al día según tus objetivos.
Por ejemplo, supongamos que soy una persona muy ocupada, que ando de un lado a otro y solo tengo tiempo a las 2 de la tarde, y solo a esa hora me apetece cubrir con el total de las calorías. Pero el martes tengo un poco de más tiempo, salgo a comer a las 2:00 pm y aparte al llegar a mi casa me da tiempo de cenar. Entonces reparto mis calorías en dos tiempos de comida. Y así, va a depender de tu estilo de vida y tus gustos.
Comencemos con los ejemplos gráficos, supongamos que tu requerimiento calórico es de 1500 calorías para perder peso, estos serían algunos ejemplos, tomando en cuenta la segunda imagen.
Hasta la fecha hay mucha evidencia científica que respalda los beneficios del ayuno intermitente y los resultados favorables para aquellas personas que buscan perder peso, aunque alguna información literaria señala que existen muy pocos estudios que demuestren si este patrón de alimentación tiene consecuencias a nivel neuro-endocrino. Sin embargo, volvemos a lo que siempre te hemos dicho, haz lo que te haga feliz y lo que te de a ti resultados, siempre y cuando no caigas en los excesos ni pongas en riesgo a tu cuerpo.
Recuerda que cada cuerpo es distinto, y lo que a algunas personas les funciona a otras no, siempre ten en cuenta que cuando quieras realizar cualquier cambio en tu alimentación debes consultar con un especialista en el tema.
Si necesitas más información sobre tu alimentación o entrenamiento puedes ponerte en contacto con nosotros por medio de Facebook o en nuestra página web Fit Fighters .