Entrenar con rangos parciales de movimiento trae menores ganancias en fuerza y desarrollo muscular que hacerlo con rangos amplios de movimiento.
Así lo muestra este documento:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22027847
En la prueba de 10 semanas se estudiaron las ganancias en fuerza y tamaño en un ejercicio en específico, el curl de bíceps en banco scott. Se hicieron 2 grupos que se dividieron de la siguiente manera:
El primer grupo trabajó en un rango de movimiento completo (De 0 a 130 grados)
El segundo grupo trabajó en un rango de movimiento parcial (De 50 a 100 grados)
Los resultados al final de las 10 semanas fueron:
El grupo que trabajó con un rango de movimiento completo:
- Incrementó su fuerza en un 25.7%
- Incrementó el tamaño del bíceps en un 9.7%
El grupo que trabajó con un rango de movimiento parcial:
- Incrementó su fuerza en un 16%
- Incrementó el tamaño del bíceps en un 7.8%
Aunque esta prueba se hizo sólo en un sólo ejercicio, los resultados sugieren que es mejor trabajar en un rango completo de movimiento si lo que quieres en ganar más fuerza y masa.
Es común ver que con el afán de cargar más peso, las personas sacrifican la técnica y realizan rangos de movimientos parciales pensando que con esto ganarán fuerza y tamaño, pero lejos de esto, además de que puede generar una lesión, las ganancias y la fuerza resultantes es menor.
Los rangos de movimiento no deben de ser modificados por el peso. Si esto pasa, el peso no es el adecuado. Mejor usa rangos de movimientos completos con un peso adecuado para que esto suceda.
Por último, es importante aclarar que hay algunos ejercicios en los que puede ser peligroso también extender por completo la articulación, por eso es prudente mantener una ligera flexión y no llegar a un punto de extensión total.