Lo hice durante años, y no estoy diciendo que no funcione. Mandar a mis clientes a hacer horas de “cardio” después de su entrenamiento de fuerza. Horas invertidas en estar trotando a un ritmo lento para poder mantener su zona de quema de grasa. ¿Me funcionó hacerlo de la manera tradicional? Sí. ¿Existe una mejor manera de hacerlo? ¡SI!

Normalmente, a intensidades elevadas de trabajo, el cuerpo utiliza el azúcar que tiene almacenada en músculos e hígado (glucógeno) para funcionar. A intensidades bajas, por otro lado, el cuerpo tiende a utilizar la grasa. Es por eso que tu entrenador te manda intensidades bajas con tiempos prolongados de trabajo, para que tu cuerpo pueda utilizada la grasa como fuente principal de energía.

Hay muchos estudios, todavía no hay una conclusión solida, pero todos apuntan en una misma dirección. La principal explicación radica en la interrupción del proceso habitual donde el cuerpo obtiene energía a partir del azúcar para pasar directamente a utilizar las grasas. Algunos estudios demuestran inclusive una reducción específica en el área abdominal, otros, demuestran aumento en las capacidades aeróbicas y anaeróbicas

Yo he utilizado este método ya por años y he visto muy buenos resultados, sobre todo, porque la gente optimiza el tiempo que invierte ejercitándose ya que trabajan 3 o 4 veces por semana de 20 a 30 minutos por día.

Fit Fighters App
Tu entrenador personal en tú celular. Descarga la app y únete a la siguiente generación de entrenamiento.

 

¿Como se trabaja?

Tiempos de trabajo con intensidades sub máximales (Que no llegues al agotamiento) combinado con tiempos de descanso total controlados.

Los tiempos de trabajo pueden ser corriendo, saltando la cuerda, en remadora, bicicleta estacionaria o o en cualquier ejercicio que te exija para llegar a esa intensidad sub máxima.

Los tiempos de trabajo van de los 5 segundos a los 30 segundos.

Los tiempos de descanso se basan en los tiempos de trabajo y deben de ser la mitad, iguales, lo doble o lo triple que dure el trabajo.

Por ejemplo. Si escoges correr durante 10 segundos, tu tiempo de descanso puede ser de 5, 10, 20 o 30 segundos, todo dependerá de tu condición. (Si necesitas más o menos tiempo para recuperarte).

La combinación de tiempos más efectiva que he visto es 30 segundos de trabajo por 30 segundos de descanso.

Realiza las intermitencias por lo menos 3 veces por semana durante 20 minutos por día.

Como máximo 4 veces por semana durante 30 minutos por día.

Puedes hacerlo al empezar o terminar tu rutina. Es indistinto.

Si llevas tiempo trabajando de manera tradicional con métodos continuos, lo más probable es que tu cuerpo ¡ya esté acostumbrado! Así que, ¿porque no darle una oportunidad a las intermitencias?

Si no haces cardio porque te falta tiempo, ya no hay más excusas. Prueba trabajar con intermitencias y dime que resultados obtuviste.

Error: The video (https://vimeo.com/110737547) couldn't be embedded.

Sobre el autor

Emmanuel Navarro es Fitness Coach. Creador del Blog Cambiando el juego y Creador de la App Fit Fighters con la cual ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo a alcanzar sus metas fitness.